EL LUSTRO DE ORO (1981-1986)

    Miguel Abuelo había emigrado a Europa a comienzos de los años ´70. Allí se casó, tuvo un hijo y retornó a comienzos de 1980. Fue en ese instante cuando Los Abuelos de la Nada comenzaron a tejer los cinco años que lo pragmarían como uno de los mejoresgrupos del rock argentino.
      En un primer momento, los acercamientos se dieron con Cachorro López (también había retornado al país luego de una larga estadía en el viejo continente), que siendo bajista de la banda de Charly García, tuvo su propia ayuda. Porque hay que tener en cuenta también que de los músicos de Charly eran el tecladista Andrés Calamaro (que tenía un proyecto en camino con Zeta Bossio 
y Gustavo Ceratti, ex-baterista y líder de Soda Stereo respectivamente) y el saxofonista Daniel Melingo. Finalmente, llegó la viola de la mano de Gustavo Bazterrica (compañero de García en "La Máquina de Hacer Pájaros") y la bata con Polo Corbella (quién trabajaba paralelamente con 
Los Twist junto a Melingo).
     Se presentaron en diversos escenarios, como el Festival "Expresiones Vivas" de la Revista Pan Caliente y en el IV B.A. Rock. y graban unos demos que (con la ayuda obvia de Charly) logran una constante difusión en los medios.Tras el éxito obtenido, editan en 1981 los simples "Guindilla Ardiente" y "Mundo in Mundos". 
     Por ello García les produce su primer LP titulado "Los Abuelos de La Nada". Con el éxito de ventas, entonces realizan su primer gran recital en el Teatro Coliseo, a fines de 1982, teloneados 
por el "Fontova Trío" (compuesto por Horacio Fontova y los hermanos Polo y Fena Della Maggiora, acompañados en ocasiones por Daniel Melingo).
Los Abuelos de la Nada,
éxitos en 1982.
                                                                     
   Charly realiza la presentación de su disco "Yendo de la Cama hasta el Living" en Ferro el 25 de Diciembre (en lo que se considera como uno de los mejores recitales de la historia del rock nacional): los invita a telonearlos junto a Suéter. Los Abuelos siguieron con su mejoría tras una gran recepción del público, no así con Suéter, quiénes fueron insultados durante toda su presentación. La banda ya había echado raíces en todo el país: luego del recital en el Coliseo estuvieron de gira casi medio año.
    El 4 de Junio de 1983 realizan el primer recital en Obras Sanitarias junto con el salsero Rubén Blades, mezclando los éxitos del primer disco con los del futuro trabajo, para el cual presentaron "Hermana Teresa", "Espía de Dios", "No se Desesperen". "Vasos y Besos" y "En Línea", entre otros.
 
    A mediado de años, la banda comienza con una espinilla que posteriormente la desarmaría: Daniel Melingo es el primer integrante que decide alejarse.
    Luego se edita entonces "Vasos y Besos" y es presentado en el estadio de Vélez Sarsfield el 30 de Diciembre de ese año con el show "Descorchando el ´84 con Vasos y Besos". Allí, Alfredo Desiata tomó 
el saxo que Melingo había dejado.
    En 1984, participaron del festival "La Falda", realizaron una gira aún mas importante por el interior, llenaros dos veces el Luna Park y viajaron a Ibiza, España, para grabar su tercer disco: "Himno de mi Corazón", el cual fue presentado a lo largo de cinco funciones en el Coliseo durante el mes de Noviembre.
    Andrés Calamaro ya había grabado "Hotel Calamaro" y comenzaba a perfilarse hacia su carrera como solista.
   Tras una infinidad de recitales brindados, planean para 1985 la grabación de su primer disco en vivo. Sobre la marcha del proyecto, el grupo sufre su segunda baja: el guitarrista Gustavo Bazterrica, quién es 
rápidamente reemplazado por Gringui Herrera,gran amigo de Andrés Calamaro,
a quién corresponen la autoría de "Trizteza de la Ciudad" y de "Así es el Calor" (compartida con Andrés) incuídos en el disco "Los Abuelos de la Nada". Con él, entonces la agrupación graba durante los días 14,15 y 16 de Junio su cuarto Long Play titulado "Los Abuelos en el Opera".
    En el mes de Octubre participan del primer (y polémico) Festival "Rock & Pop" en el Estadio de Vélez Sarsfield junto a Charly García, Fito Páez, Záz, GIT, Virus, Sumo, Juan Baglietto, Nina Hagen e INXS entre otros. La lluvia (precedido por granizo), el intenso barro, los defectos de sonido y la mala organización contribuyeron en el fastidio del público que llegó a su punto máximo cuando una piedra impactó en la cara de Miguel Abuelo, quién terminó cantando "Himno de mi Corazón" con la cara ensangrentada.
    A partir de ese recital, la banda comenzaría entonces a transitar un camino denso y sinuoso para su historia.
    Si bien él dice que era porque quería dedicarse a su carrera como solista, Andrés Calamaro se despide a fin de 1985 del grupo por lo que muchos comprenden como "un porblema de liderazgo". Y puede ser verdad, porque el alma páter era Miguel Abuelo,pero Calamaro compuso los dos
grandes éxitos de Los Abuelos: "Mil Horas" y "Sin Gamulán".
    Entonces ya Los Abuelos de la Nada nunca serían los mismos de antes.
    Simultáneamente; Cachorro López da un paso al costado afirmándose en su rol de productor de Nito Mestre y Divina Gloria y la banda queda vitualmente disuelta porque Miguel Abuelo se va de gira junto a Miguel Cantilo mientras decide el futuro del Los Abuelos.
    En Diciembre, la prensa de Rock la daba como finalizada: como que había quedado en la historia. Se equivocaron. Y muy feo.
    En Junio de 1986, se reúnen Miguel Abuelo, Juan del Barrio (que había pasado a ser el tecladista principal con la ida de Calamaro) y Polo Corbella (incondicional) a los que se les suman el guitarrista Kubero Díaz y el bajista Marcelo "Chocolate" Fogo.
     Con esta formación, comienzan a grabar desde Julio las nuevas canciones que formarían parte del último álbum del grupo: "Cosas Mías". Para el mes de Octubre ya estaba a la venta.
    Deciden presentarlo oficialmente los días 18, 19 y 20 de Diciembre en el Teatro Opera, pero ya los nombres no eran los mismos y sin Calamaro el público femenino disminuyó terriblemente.
Durante el Verano de 1987 deciden entonces transparsar las fronteras y probar en Sudamérica: realizan una gira que incluyó Uruguay, Perú Y Paraguay y la encararon junto al saxofonista Willy Crook.
    Promediando el año, el baterista Polo Corbella (el único, salvo Abuelo, que se mantebnía desde 1981) se retira de la actividad y es reemplazado por el ex-Suéter Pato Loza.
    A partir de ese entonces, el grupo dejaba de llamarse Los Abuelos de la Nada y seguía como "Miguel Abuelo en Banda".
 

 

Miguel Abuelo | Andrés Calamaro | Cachorro López | Gustavo Bazterrica | Daniel Melingo | Gringui Herrera | Kubero Díaz 
Los Abuelos de la Nada | Vasos y Besos | Himno de mi Corazón | Los Abuelos en el Ópera | Cosas Mías
 La Primera Etapa | Miguel Abuelo en Banda | Ultimo Intento | Diversos Caminos

juani@gesell.com.ar

Copyright: Actemín [Ac]2 1999